El Ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero semiacuático endémico de Australia y Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidnas, están considerados los únicos mamíferos que ponen huevos. Además el ornitorrinco es en la actualidad el único mamífero venenoso.

Ornitorrinco

Ornitorrinco

Morfología 

El ornitorrinco presenta una coloración marrón oscuro en la espalda, la cabeza y la zona de las patas. El vientre tiene una coloración gris claro diferenciándose del resto del cuerpo. La cola con forma plana y el cuerpo entero están cubiertos de una espesa capa de pelo que lo aísla del frío. La cola es plana, con forma de pala, es usada exclusivamente en el agua para propulsarse, además de ser una gran reserva de grasa. Las patas son palmeadas como los patos, adaptación para nadar más rápido, las membranas son más grandes en las patas delanteras y se pliegan cuando el animal está fuera del agua, para facilitar los movimientos. El hocico es como el de los patos, está recubierto de una fina capa de piel muy suave

El peso medio de un ornitorrinco adulto varía entre 650 y 2500 gramos, siendo los machos mayores que las hembras. Los machos alcanzan tamaños de unos 50-75 centímetros por los 40-67 de las hembras. Una de las características únicas de esta especie, es que mantiene su temperatura corporal en unos 32 grados celsius, por los 38 normales para un mamífero placentario. Las crías al nacer presentan dientes que pierden al dejar la madriguera, por el contrario los adultos presentan placas queratinosas en vez de dientes.

Veneno

Cría de ornitorrinco

Cría de ornitorrinco

Tanto machos como hembras al nacer tienen unos pequeños espolones en las patas posteriores, aunque solo los machos son capaces de inyectar veneno. El veneno del ornitorrinco está formado por proteínas DLP, tres de estas proteínas son exclusivas del veneno del ornitorrinco. El veneno del ornitorrinco es capaz de matar pequeños mamíferos, pero no a un humano de tamaño medio, el único problema es que es tan doloroso que ni la morfina calma los dolores causados, siendo capaces de durar durante semanas o meses. El veneno se forma en unas glándulas especiales (glándulas crurales) que están conectadas a los espolones. Las hembras nacen con púas en el cuerpo que se desarrollan muy lentamente, una vez que la hembra alcanza la madurez estas caen, además no dispone de glándulas crurales. Se cree que la función del veneno es la de debilitar a otros machos durante la época de apareamiento y no como método de caza, ya que son solo los machos los que tienen espolones venenosos.

Ecología 

El ornitorrinco es una animal semiacuático capaz de adaptarse a diferentes hábitats y climas. Las mejores zonas para encontrarlos son las zonas altas de ríos y las de ribera. Los depredadores conocidos son las serpientes, ratas de agua, varanos y rapaces. La actividad del ornitorrinco se desarrolla principalmente de noche, aunque es posible encontrar ejemplares con actividad diurna. Durante el descanso, los ornitorrincos descansan en madrigueras que ellos mismos escavan en las arenas cercanas al agua. Al nadar en busca de presas, el ornitorrinco mueve sus patas delanteras y traseras de forma alternativa. Los ornitorrincos son los únicos mamíferos acuáticos que utilizan la electrolocalización para situar a sus presas, este mecanismo se basa en impulsos eléctricos generados por los músculos. Los electrolocalizadores se sitúan en la piel del hocico y localiza las presas al notar las ondas eléctricas que emiten las presas. Durante la caza el ornitorrinco cierra los ojos y la nariz, por lo que solo usa el mecanismo de electrolocalización para cazar.

Las principales presas del ornitorrinco son peces y crustáceos, que caza introduciendo su pico en la arena del fondo y moviéndolo de lado a lado. Pasa una media de 12 horas cazando, ya que necesita comer un 20% de peso a diario.La reproducción del ornitorrinco ocurre entre junio y octubre, variando en función de su localización geográfica. Las hembras poseen dos ovarios, aunque solo el izquierdo es funcional. Ponen entre 1 y 3 huevos que se desarrollan unos 28 días en el útero y 10 en incubación externa por parte de la hembra. Las crías recién nacidas son alimentadas con leche materna, como las madres no tiene pezones la leche es segregada a través de la piel, una vez segregada se estanca en surcos de la piel, desde donde las crías la beberán. A los 3-4 meses las crías dejan de ser amamantadas y empiezan a abandonar la madriguera y a vivir por su lado.

Chiste sobre el ornitorrinco

Chiste sobre el ornitorrinco

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Un comentario en “El Ornitorrinco

  1. Pingback: El Ornitorrinco | FUNDACIÓN FEFSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s