La Titanoboa

La Titanoboa (Titanoboa cerrejonensis) es una serpiente extinta de la familia de los boidos, vivió en Sudamérica en el periodo Paleoceno, hace entre 58 y 60 millones de años. Este miembro de los boidos es la serpiente más grande encontrada hasta la fecha.

Comparación de la cabeza de una Titanoboa con un humano.

Comparación de la cabeza de una Titanoboa con un humano.

Por la distribución de los fósiles hallados hasta la fecha se cree que la Titanoboa vivió en la zona que actualmente sería Colombia, aunque seguramente con el tiempo se encuentren fósiles en otros países, ampliando su distribución geográfica. Recibe su nombre por la mina de Cerrejón en Colombia, la mina más grande a cielo abierto del mundo. Con los estudios realizados a los fósiles encontrados, se estima que la Titanboa media unos 13 metros y pesaba 1,2 toneladas. En la zona del descubrimiento de los fósiles también se han encontrado fósiles de especies gigantes de tortugas y cocodrilos. Se cree que estos seres de gran tamaño eran parte de la dieta de este gigante de la selva prehistórica.

El descubrimiento de los fósiles de este boido fue una casualidad, los huesos fueron enviados desde Colombia a Canadá etiquetados como huesos de cocodrilo. Una vez en la Universidad de Toronto uno de los científicos encargados de estudiar los huesos comprobó que un huesos no era de cocodrilo, sino una vertebra de una gran serpiente. A raíz del descubrimiento se iniciaron nuevas excavaciones y estudios de todos los huesos extraídos en la zona colombiana.

Representación de una Titanoboa creada en el museo Smithsonian.

Representación de una Titanoboa creada en el museo Smithsonian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s