Perseidas

Las Perseidas o lagrimas de san Lorenzo, son unas lluvias de meteoros de gran actividad. Tienen lugar en los meses de verano en el hemisferio norte, lo que le da su gran popularidad, debido a que se asocia con el buen tiempo y la época de vacaciones.

Perseidas

Perseidas

El periodo de actividad de las perseidas va desde el 16 de julio al 24 de agosto, siendo el día de más actividad el 11 de agosto. Esto es debido a que ese día la Tasa horaria zenital (THZ) es de 100 Hz, lo que la convierte en la tercera lluvia de meteoros más potente, de todas las que son visibles desde la tierra a lo largo de un año. Los meteoros de esta lluvia tienen una velocidad media de unos 59 Km/s y provienen de la constelación de Perseo. Esta procedencia les otorga a los meteoros  una declinación de unos 58°, lo que les hace invisibles desde regiones australes. Los meteoros proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que órbita alrededor del sol. Este cometa tiene un diámetro de unos 9,7 Km y tarda 135 días en dar la vuelta al sol.

Esquema de la lluvia de San Lorenzo

Esquema de la lluvia de San Lorenzo

El nombre de lagrimas de San Lorenzo es debido a que el día 10 de agosto es el día de San Lorenzo, en la edad medieval las perseidas se asociaban a las lagrimas derramadas por San Lorenzo al ser quemado en la hoguera. La lluvia de Perseidas más antigua de la que se tiene constancia data del 36 d. C. pero no fue hasta el siglo 19 que el astrónomo A.Quetelet mostró el estado cíclico de esta lluvia de meteoros.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s