Los Diplópodos o Milpies

Los milpiés  o Diplópodos  son una clase de miriápodos. Aunque vulgarmente se les conoce como milpiés, el número máximo de patas que tienen algunas especies es de unas 750, teniendo la mayoría menos de 200. Es el animal con más patas.

MIlpies

MIlpiés o Diplópodo

Se conocen más de 12.000 especies, lo que convierten a los Diplópodos en uno de los grupos de animales más grande que existe. La especie Illacme plenipes es la que tiene un mayor número de patas, con 375 pares de patas, 750 patas en total. Muchas personas confunden a los ciempiés con los milpiés, pero son clases distintas de animales, la mejor forma de diferenciarlos es por el número de patas por segmento, los ciempiés tienen un par por segmento y los milpiés poseen dos pares de patas por cada segmento del cuerpo.

Características

Milpiés

Milpiés

Los Diplópodos dividen su cuerpo en dos partes, la cabeza y el tronco. La cabeza está formada por un par de cortas antenas, piezas bucales y unos ojos compuestos, teniendo algunas especies unas mandíbulas modificadas para la construcción de túneles. Todos los segmentos del tronco poseen dos pares de patas, excepto el primero y el último que no tienen y el segundo, tercer y cuarto que solo poseen un par. Tienen dos pares de patas por segmento debido a la evolución de la especie, lo que llevo a  la unión de dos segmento en uno de mayor tamaño, esto se conoce como Diplosegmento.

Los milpiés al contrario que los ciempiés no poseen un aparato inoculador de veneno, pero algunas especies poseen unas glándulas que segregan una sustancia química pestilente e irritante, compuesta principalmente por cianuro. En caso de sentirse amenazado, el milpiés se enroscara y segregara esta sustancia irritante. En los humanos el veneno causa pequeñas irritaciones e hinchazones, salvo en casos de alergia a alguno de los compuestos.

Ecología y Biología 

Los Diplopodos son animales a los que no les gusta la luz, por lo que pasan la mayoría del tiempo en zonas oscuras, cálidas y húmedas. La coloración de los milpiés varía del marrón al negro, aunque existen especies con colores muy llamativos, forma de  advertir a los depredadores del peligro que suponen. Se alimentan de plantas y hojas en descomposición, esto hace de los milpiés unos grandes descomponedores de la materia orgánica muerta, lo que ayuda al aporte de nutrientes al suelo. Por el contrario las especies que habitan en jardines son consideradas una plaga.

Milpiés en postura defensiva

Milpiés en postura defensiva

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s