Papaver somniferum (La planta del Opio)

La Papaver somniferum, conocida vulgarmente con el nombre de Dormidera, es una planta herbácea del género Papaver. Es una planta que tiene su rango de distribución natural en las zonas europeas con suelo calcáreo o mixto. A lo largo de los siglos esta planta fue introducida en las montañas de Asia, siendo tan amplia la introducción que muchas personas creen que la Papaver somniferum es originaria de las montañas asiáticas.

Papaver somniferum

Papaver somniferum

Descripción

La Dormidera es una planta herbácea anual que alcanza alturas ligeramente superiores al metro. Las hojas tienen una capa cerosa que las recubre dándoles un aspecto brillante, la forma de las hojas es glabra. Las flores son de color lila, pero también es posible encontrar algunas variedades con flores blancas, aunque ambas tienen el centro de color violeta oscuro.  Las semillas se encuentran en una capsula de forma globular y con un disco sobresaliendo en la zona superior, esta capsula contiene en su interior numerosas semillas milimétricas con forma ariñonadas, alveoladas o reticuladas de color pardo.

Utilización

Morfologia de la Dormidera

Morfología de la Dormidera

El uso más común de esta planta es en la confección de opiáceos, esto es a consecuencia de la gran cantidad de alcaloides que contienen tanto los frutos como la savia. En la industria farmacéutica se usa como base para la fabricación de morfina y codeina. Las semillas son muy apreciadas en la industria alimentaria, ya que estas son muy ricas en antioxidantes y vitaminas, por esta razón también es comúnmente utilizada en la elaboración de piensos para pájaros.  El aceite que se extrae de las semillas es utilizado en la elaboración de pinturas como agente secante.

Composición química 

La composición química de la Papaver es diferente en función de la zona de la planta:

  • Semillas: No contienen alcaloides.
  • Opio: 10-20% alcaloides, 20% azucares, 5-6% materias minerales y el resto ácidos orgánicos.
  • Capsulas y opios: Contiene ácido mecónico.

Dato curioso:

En la actualidad el 90% del cultivo de Opio se concentra en Afganistán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s