Biometanización

La metanización o biometanización es el proceso de fermentación anaeróbica de los compuestos orgánicos que componen los residuos sólidos urbanos (RSU). En el proceso de biometanización la materia orgánica sufre varios procesos de descomposición hasta que se obtiene el biogás.

Esquema de una planta de biogás

Esquema de una planta de biogás

El biogás es una mezcla de dióxido de carbono (Co2) y metano (CH4). La composición típica de un biogás es de 40-70% de CH4 por un 60-30% de CO2, aunque también existen otros componentes minoritarios como son el hidrógeno y el sulfuro de hidrógeno. La fermentación para la obtención de biogás es tarea de las bacterias anaeróbicas. Los procesos en los que participan las bacterias hasta que se obtiene biogás son:

  1. Fase hidrolítica: La materia orgánica se encuentra disuelta y en contacto con las bacterias.
  2. Fase acetogénica: Las moléculas de ácidos orgánicos se convierten en ácidos simples.
  3. Fase metanogénica: En esta fase las bacterias convierten los ácidos acéticos en Co2 y CH4.
Cómpost obtenido en una planta de biogás

Cómpost obtenido en una planta de biogás

Los procesos de biogás se desarrollan en biodigestores, esto depósitos controlan los parámetros para que las bacterias se desarrollen sin oxígeno y en condiciones óptimas de humedad (55-60 grados celsius) y temperatura. Los tiempos de residencia de la materia orgánica en los biodigestores es de entre 10 y 15 días. El poder calorífico del biogás obtenido es de unos 6 Kw/h/m³.

Una de las ventajas del biogás obtenido en la metanización en digestores, es la reducción de olores, reducción de bacterias causantes de enfermedades, a la vez que se reduce el tiempo de permanencia de los residuos  en la planta. Otro subproducto obtenido de la fermentación es el cómpost que se obtiene tras la fermentación, este cómpost es utilizado en repoblaciones y reforestaciones para mejorar la calidad del suelo. En estos casos hay que comprobar antes las cualidades del suelo, ya que el cómpost acidifica mucho el terreno.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s