Las luciérnagas y su bioluminiscencia

Los lampíridos  son una familia de coleópteros polífagos, dentro de la cual se encuentran las luciérnagas o bichos de luz. Estos insectos se caracterizan por generar luz con su cuerpo, esto es conocido como bioluminiscencia, ya que son capaces de generar la luz de forma biológica con su cuerpo.

Luciérnaga

Luciérnaga

El cuerpo de las luciérnagas se caracteriza por tener dos antenas delgadas y articuladas, unos élitros y un prótorax que casi cubre la cabeza. La diferenciación sexual en las luciérnagas suele ser sencillo, ya que las hembras presentan un aspecto larvario aun en su madurez, mientras que los machos se desarrollan completamente, presentando un estadío adulto diferente al larvario. Otra diferencia es que los machos son capaces de volar, mientras que las hembras no, al no tener las alas desarrolladas. En la actualidad hay descritas más de 2.000 especies de  lampíridos en todo el mundo. El principal hábitat de las luciérnagas son las zonas húmedas y boscosas, lugares donde sus larvas pueden encontrar gran cantidad de alimento para desarrollarse.

Biología y ecología 

Luciérnagas en época de reproducción

Luciérnagas en época de reproducción

La principal característica biológica de las luciérnagas es su cortejo nocturno. Durante el cortejo los machos vuelan en busca de una hembra, mientas vuelan los machos emiten ráfagas de luz, siendo la secuencia de emisiones típico de cada especie. Cuando una hembra localiza a un macho, esta emitirá ráfagas de luz siguiendo el mismo patrón que el macho. En las noches cálidas es posible ver las emisiones de luz de las hembras mientras esperan a un macho posadas en los troncos de los árboles.

La generación de luz por parte de las luciérnagas se debe a un órgano situado en la cutícula (parte inferior del abdomen). Las ráfagas de luz tienen lugar cada 6-8 centímetros. La luz de color verdusco se produce por la oxidación de la luciferina en presencia de la enzima luciferasa, este proceso se llama bioluminiscencia.

Tras la reproducción, la hembra deposita los huevos bajo la tierra. Los huevos son incubados durante 3-4 semanas, saliendo tras este periodo unas larvas de color blanco con ojos simples. Algunas larvas habitarán en madrigueras y otras en la corteza de los árboles. Estas larvas se alimentarán de caracoles y babosas, para su caza las larvas expulsarán fluidos digestivos que digerirán la parte externa de la presa, para su posterior succión. Unos meses después las larvas se convertirán en pupas, tras un periodo de 7 a 20 días, las pupas se abrirán y surgirán los  adultos.

Bioluminiscencia

Bioluminiscencia

 

Webs e imágenes consultadas:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s