El tiburón martillo gigante

En la entrada de hoy vamos a ver uno de los tiburones más raros y fascinantes, el tiburón martillo gigante o cornuda gigante, conocido científicamente como Sphyrna mokarran. Esta especie es la más grande dentro de las especies de tiburones martillo.

Tiburón martillo

Tiburón martillo

Morfología

Los tiburones martillo se caracterizan por su peculiar cabeza en forma de T, con los ojos y orificios nasales situados en los extremos. Esta característica morfológica permite a los escualos tener un rango de visión mayor que el resto de sus parientes, ya que son capaces de ver hasta las zonas de detrás de la cabeza. Las aletas pectorales se localizan detrás de las branquias y la aleta caudal tiene una coloración negra en su punta. El resto del cuerpo, al igual que en todos los demás tiburones presenta la llamada contracolorción, que consiste en el oscurecimiento de cuerpo de bajo hacia arriba, siendo el vientre la zona más clara con un tono blanco-grisáceo. La contracoloración es una forma de mimetismo utilizado por los tiburones para pasar desapercibidos, ya que si se miran desde arriba se confunden con el negro de las profundidades y si se miran desde abajo se confunden con el agua cristalina de la superficie.

El tamaño habitual de este escualo es de unos 3,7 metros, aunque no es raro encontrar ejemplares que lleguen a los 6 metros, el peso ronda los 500 Kg. No es habitual el ataque de esta especie a humanos, aunque si hay daos de algún que otro ataque.

No se conoce la razón de la evolución del tiburón martillo, algunos estudios hablan de la mejora en la captación de señales sensoriales a la hora de cazar y otros se decantan por la mejora en la flotabilidad al aumentar el área de contacto con el agua. Este tiburón es capaz de oler una gota de sangre a distancias cercanas al kilómetro de distancia, esto es debido a su sistema olfativo súper desarrollado

Hábitat

Banco de tiburones martillo

Banco de tiburones martillo

El tiburón martillo gigante tiene un área de distribución muy amplia, siendo posible localizarlos en la mayoría de aguas templadas. Le gustan tanto las aguas poco profundas como las aguas con profundidades cercanas a los 280 metros. Es también habitual encontrarlos en las zonas donde se mezclan las aguas dulces con las saladas. Son animales que viven en grupos, sobretodo cuando son ejemplares jóvenes, siendo habitual encontrarse con bancos de más de 20 ejemplares. El mejor lugar para observar a esta especie son las aguas marítimas desde México a Costa Rica.

Alimentación

La alimentación de este tipo de tiburón se basa en meros, anguilas, delfines, calamares y algún tiburón de menor tamaño. Es una de las pocas especies capaz de alimentarse de peces venenosos como el pez escorpión.

Reproducción

Los tiburones son animales vivíparos (animales que dan a luz a crías vivas). Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero el útero materno tiene unas membranas individuales para cada una de las crías en desarrollo. El periodo de gestación depende del tamaño del animal, siendo el mínimo necesario unos 8 meses, aunque es posible que se alargue hasta los 16 meses de gestación. Las hembras de esta especie a diferencia de muchas otras especies de tiburón que solo tienen una cría, son capaces de parir entre 15-30 crías, con una longitud de entre 42 y 56 centímetros.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s