Etiquetado ecológico

El etiquetado ecológico o etiquetas ecológicas son los símbolos que se otorgan a todos aquellos productos regulados por una normativa ambiental, cuyo cumplimiento otorga un valor añadido al producto. El etiquetado ecológico se otorga a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente, que aquellos que siendo iguales,son fabricados de forma no controlada por normativa ambiental.

Etiquetado ecológico

Etiquetado ecológico

Para obtener el etiquetado ecológico, lo primero que hay que hacer es cumplir los criterios que previamente han sido definidos por las autoridades ambientales. Los orígenes del etiquetado ecológico son relativamente recientes, empezando  a raíz del aumento de la conciencia ambiental de la sociedad. El aumento de la preocupación de las personas por cuidar el entorno, hizo que muchas empresas vieran un filón para sus productos, esto llevó a las autoridades gubernamentales a formular unas normativas ambientales a nivel europeo y mundial. Estas normativas fueron vistas por las empresas como una forma de diferenciar sus productos de los de la competencia y a la vez atraer a los consumidores preocupados con la sostenibilidad.

Tipos de etiquetas ecológicas

Tipo I:

Las etiquetas de tipo I son las conocidas como ecoetiquetas, son sistemas voluntarios de calificación que identifican y certifican de forma oficial los productos que tienen un menor impacto en el medio ambiente durante el proceso de fabricación. La normativa que se aplica para este tipo de etiquetado es la ISO-14024. Para otorgar una ecoetiqueta a un producto, una tercera parte independiente se encargara de las auditorías y certificaciones pertinentes para comprobar el cumplimento de la normativa. Quedan excluidos de esta normativa los productos alimentarios y farmacéuticos.

Tipo II:

Etiquetado de consumo energético

Etiquetado de consumo energético

Las etiquetas de tipo II o autodeclaraciones ambientales son una serie de informaciones que se colocan en las etiquetas informativas de los productos. Este tipo de etiquetas son colocadas por los propios fabricantes y hace responsable al mismo de seguir todas obligaciones correspondientes al etiquetado colocado. Para este tipo de etiquetado no es obligatorio aunque si recomendable, el superar un proceso de certificación previo por parte de una empresa independiente. En caso de querer pasar el proceso de certificación, la normativa que habrá que cumplir es la referida a la ISO-14021.

Tipo III:

Las etiquetas del tipo III son las definidas como inventario de datos medioambientales cuantificados y prefijados, basado en la ISO-14040. Este tipo de etiquetado es el menos usual y no excluye del cumplimento de los anteriores tipos, es solo a modo informativo.

Anuncios

2 comentarios en “Etiquetado ecológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s