Amanita muscaria

La matamoscas o Amanita muscaria es un hongo basidiomiceto del orden agaricales. El nombre de muscaria proviene del latín musca y hace referencia a la interacción de este hongo con las moscas. Los insectos que interactúan con la A.muscaria quedan paralizados durante un corto periodo de tiempo.

La Amanita muscaria alcanza un tamaño de entre 10 y 20 centímetros, su colorieron es rojiza con puntos blancos cubriendo todo su paraguas. El pie es bastante fácil de separar del sombrero, su color varía de blanco a amarillo, presenta un anillo claramente diferenciado del resto del pie. El tamaño varía entre los 12 y 20 centímetros de altura y los 1-3 de diámetro. El anillo es amplio, membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo.

Amanita muscaria

Amanita muscaria

Desarrollo

En sus primeros estados de desarrollo el sombrero aparece envuelto por un velo blanquecino, presentando una forma globoide que posteriormente se transformara en hemisférica. La zona superficial esa cubierta de granulaciones blancas-amarillentas que se dispersan por toda la superficie. Estas granulaciones son los restos de la volva que va desapareciendo con el crecimiento de la seta. La zona inferior esta formada por laminas blancas, independientes y ventrudas.

Hábitat

El hábitat principal de esta especie de seta va desde regiones bajas a zonas de alta montaña, siendo esta ultima, la zona más probable para encontrarla. Los bosques de hayas, pinos negros, abetos y abedules son los bosques donde hay más probabilidad de encontrar esta especie. Crece asociada a las raíces de estos árboles.  Entre verano y otoño es la época de crecimiento y desarrollo de la amanita.

Amanita muscaria

Amanita muscaria

Toxicidad 

 La Amanita muscaria tiene un gran poder neurotóxico si se encuentra en estado fresco, por el contrario si la secamos su poder alucinógeno sera mucho mayor que el neurotóxico.  La ingesta en grandes cantidades induce al coma, la ingesta por pequeña que sea requerirá de la hospitalización del paciente, ya que en pequeñas dosis afecta al riñón e hígado. El muscimól es el causante de su poder alucinógeno, este reduce los receptores sensoriales del cerebro. Además la amanita produce un potente alcaloide conocido como muscaria.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s