La fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas es la fosa oceánica más profunda, siendo el lugar con mayor profundidad del mundo. El origen de la fosa viene de un proceso de subducción. Se encuentra localizada en el fondo del océano Pacífico, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

Comparación del Everest con la fosa de las Marianas

Comparación del Everest con la fosa de las Marianas

Los primeros escritos que hablan de la fosa de las Marianas datan de antes del 1870, cuando un navío se encontraba midiendo las profundidades oceánicas de la zona, mediante el método del lastre atado a una roca. En estas primeras mediciones la profundidad se calculó en unos 8 Km, posteriormente en 1951 y mediante métodos de ecolocalización se midió de nuevo la profundidad, obteniendo unos 11,01 Km. Con el paso del tiempo se ha seguido midiendo la profundidad de la fosa, dando siempre mediciones diferentes, lo que puede ser asociado a la modernización de los métodos de medida.

Localización de la fosa de las Marianas

Localización de la fosa de las Marianas

En el año 1960 tuvo lugar la primera expedición al fondo de la fosa, dicha expedición fue programada para la obtención de información más detallada sobre las características geológicas de la fosa. En dicha expedición la profundidad medida fue de 11,5 kilómetros, pero posteriormente fue rectificada a 11,03 Km. La anchura media de la fosa es de 70 Km y la longitud de 2,5 kilómetros. El abismo de Challenger es considerado el punto más profundo de la fosa, recibe su nombre en honor del primer batiscafo que descendió hasta el fondo.La presión medida en el fondo de la fosa es de 1072 atm, siendo la terrestre de 1 atm.

En la fosa de las Marianas se han encontrado especies desconocidas en otros lugares del mundo, algunas investigaciones han encontrado calamares gigantes, lenguados y otras especies de peces desconocidos. En el año 2013 el director de cine James Cameron subvenciono una expedición al fondo de la fosa, siendo el mismo el primer hombre en descender a tales profundidades.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s