La Tenia o Solitaria

Saludos a todos nuestros seguidores y curiosos de la naturaleza en general, tras un largo y gratificante verano, volvemos a Bgreenproject con las pilas cargadas y con ganas de que este año sea minimamente tan bueno como el anterior. En esta primera entrada tras el verano vamos hablar de la Tenia o Solitaria, uno de los parásitos humanos más conocido y a la vez más odiado.

Tenia o Solitaria

Tenia o Solitaria

ENFERMEDADES

La Tenia pertenece a un género de gusanos planos llamados Platelmintos dentro de la clase Cestoda. La Tenia es responsable de dos tipos de enfermedades, bien si esta es producida por la fase adulta o por la fase larvaria. La enfermedad producida por la fase adulta es conocida como teniasis y consiste en el alojamiento en el interior del intestino de la fase adulta de la Tenia, siendo en este caso el huésped definitivo. Por otro lado la cisticercosis es la enfermedad producida por el estado larvario, juvenil o intermedio de la solitaria, esta enfermedad afecta a los órganos y tejidos principales de los huéspedes, es en estos lugares donde la presencia de los platelmintos  produce daños que pueden llegar a ser de gran importancia.

MORFOLOGÍA 

La morfología de la Tenia se divide en tres estadios. El primer estadio es el larvario, siendo este de dos formas, bien de forma que una vesícula contiene en su interior una única larva o escólex, siendo posible también encontrar una vesícula de mayor tamaño repleta de escólex. Estas vesículas que contienen a los escólex están formadas por una doble membrana plasmática.

Morfología de la Tenia

Morfología de la Tenia

El estadio juvenil es muy corto y consiste en el crecimiento y desarrollo de las larvas hasta llegar al estadío adulto. Una vez que la Tenia alcanza la madurez, esta presenta su característica forma alargada y plana, siendo capaz de llegar a los 10 metros de longitud. Las Tenias carecen de aparato digestivo, por lo que todo el alimento que consumen ya tiene que haber sido digerido antes por su huésped. Son hermafroditas y presentan poros genitales en cada segmento de su cuerpo. Una de las características más comunes dentro del orden Cyclophyllidea es la presencia de órganos de fijación repartidos por el cuerpo, en el caso de la Solitaria estos órganos están en cuatro segmentos de la parte posterior del cuerpo, siendo estos los encargados de sujetarla al intestino.

SÍNTOMAS

La presencia de la Tenia es debida por la ingesta de carne o frutas/vegetales contaminados con huevos de Tenia, aunque también es posible la autoinfección por llevarse a la boca las manos sin limpiar. La ingesta de gran cantidad de huevos puede producir una infección por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio, llegando al cerebro y produciendo quistes de gran tamaño en esta zona, capaces de producir ceguera y nauseas continuadas.

Uno de los síntomas que asegura la presencia de una infección por este parásito es la expulsión de segmentos de la Tenia junto con las heces. Estos segmentos son la forma de reproducción de la Tenia, ya que en estos segmentos se encuentran los huevos del parásito.

La mejor forma para eliminar la Tenia de nuestro cuerpo es tomar una infusión de 12 semillas de calabaza, este método asegura la expulsión total del parásito, ya que si no es expulsada la cabeza del parásito, este seguirá regenerándose y no cesara la infección.

Ciclo de vida de la Solitaria

Ciclo de vida de la Solitaria

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s