Posidonia Oceánica

La Posidonia oceanica es el “alga” más conocida de las costas mediterráneas y a la vez una de las más importantes para el equilibrio de los ecosistemas donde habita. La posidonia en verdad no es un alga, sino una planta angiosperma adaptada a la vida bajo el agua. La posidonia es un elemento sumamente importante en el equilibrio de Co2 en la atmósfera, ya que mediante la respiración elimina una gran cantidad de Co2 del medio.

Posidonia oceanica

Posidonia oceánica

MORFOLOGÍA

La posidonia tiene características iguales a las plantas terrestres, tiene hojas, tallo y raíces. Las hojas de la posidonia son capaces de llegar al metro de largo, dispuestas en matas de 6-7 hojas cada una. Durante la época de reproducción (primavera en el hemisferio norte) produce unos frutos que son conocidos como “olivas de mar”. La época de floración de esta planta son los meses de primavera del hemisferio norte, época en la cual producirá unas pequeñas flores.

Durante los meses de otoño, la planta deja de efectuar la fotosíntesis, además las hojas pasan de color verde a color marrón.

Fruto de la posidonia

Fruto de la posidonia

FUNCIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

La Posidonia oceánica desempeña un papel fundamental en el equilibrio de las costas, es el principal lugar de desove de muchos peces y crustáceos, además del posterior desarrollo de los alevines. La posidonia ayuda a mantener las playas, ya que sus raíces mantienen la arena marina en su sitio, impidiendo que las mareas se lleven la arena. Las playas que pierden la arena año tras año son una clara muestra de una zona contaminada y degradada. La principal causa de destrucción de las praderas son las anclas de los barcos, seguido por las obras marítimas y la contaminación costera.

En la actualidad se cree que las praderas de posidonia ocupan un total de medio millón de kilómetros cuadrados de costa mediterránea. Las poblaciones se encuentran en regresión en todas las zonas donde habita (pérdida media de 1-2% anual), siendo necesario un plan de regeneración de las praderas. El lento crecimiento de esta planta, 2 centímetros al año, hace que la tasa de destrucción sea mayor que la de los bosques tropicales.

Las praderas que separan las islas de Ibiza y Formentera fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1999.

Webs e imagenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s