Las plantas del género aristilochia, de planta medicinal a potente cancerígeno

Recientes estudios científicos llevados a cabo por investigadores asiáticos y americanos han descubierto que las plantas del género Aristilochia, poseen una sustancia con una potencial mutagénico con capacidad para provocar cáncer superior al del tabaco  y los rayos uv.

Imagen de una flor

Imagen de una flor

DESCRIPCIÓN  

Las plantas del género Aristilochia son plantas arbustivas perennes. Este tipo de plata se encuentra distribuida por todo el planeta a excepción de Australia.  Poseen un tallo erecto o enramado, las hojas son simples alternas y encordadas, no tienen estipulas y las hojas crecen en las axilas de las hojas. Las flores están hinchadas y tienen una forma globosa en la base, terminando en un lóbulo lenguado. El perianto de estas plantas esta cubierto de pequeños pelos, que actúan de caza insectos.

El cáliz tiene de una a tres partes y de tres a seis dientes. Los sépalos están unidos y tienen de cuatro a sesenta estambres. El ovario se encuentra en la parte inferior y tiene de cuatro a seis lóbulos. El fruto es dehiscente.

AGENTE GENOTÓXICO

aristilochia sp.

aristilochia sp.

Los científicos  ya habían descubierto con anterioridad la relación entre el ácido aristolóquico con la mutación del gen P53, asociada con el desarrollo de tumores en el tracto urinario superior. Los estudios recientes han descubierto que esta sustancia es capaz de desarrollar mutaciones en miles de genes, capacidad muy superior al tabaco, convirtiéndola en la sustancia más cancerígena del mundo.

Durante cientos de años esta planta fue utilizada en la medicina tradicional oriental, actualmente las medicinas que utilizan este tipo de ácido han sido prohibidas en multitud de países.

Webs e imágenes utilizadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s