Oophaga pumilio

La Oophaga pumilio es una de las ranas punta de flecha más pequeña que existe,ademas de ser una especie muy polimórfica. Esta especie fue descrita en el año 1857 por el científico alemán Schmidt.

Oophaga pumilio "Blue jeans"

Oophaga pumilio “Blue jeans”

Morfología y comportamiento 

Existen multitud de diferentes coloraciones, siendo las más comunes las que presentan un tono azul por la parte superior del cuerpo y rojo en la parte posterior. En Panamá es más común encontrar poblaciones de ranas de color verde y en las islas las coloraciones predominantes son las amarillas y naranjas. Estas ranas a diferencia de las acuáticas, no tienen membranas entre los dedos, esto es debido a que necesitan trepar por los arboles y no nadar. Los dedos son muy pequeños y finos, terminados en unas almohadillas un poco mas gordas que el resto del dedo. Las almohadillas las usan para comunicarse con otras ranas, al golpear el suelo con ellas y producir pequeñas vibraciones en el terreno.

La esperanza de vida de esta rana es de unos 15 años. El tamaño que alcanzan de adulto está en el rango de 17-23 milímetros. Los machos son de menor tamaño que las hembras, presentan un comportamiento muy territorial y no dudaran en terminar con la vida de sus rivales, incluso con la de otras ranas más grandes. Es una rana muy venenosa, la batracotoxina que posee la extrae de los ácaros que cubren a sus presas. Una sola rana sería capaz de matar a varias personas, siendo el veneno que posee uno de los más tóxicos del mundo. Si la rana no come presas que tengan estos ácaros no poseerán veneno.

Variedades de pumilio

Variedades de pumilio

Distribución 

La pumilio es una pequeña rana de sur-América, que extiende su rango de distribución desde Costa Rica a Panamá, incluyendo la mayoría de islas de Boca del Toro.Estas ranas presentan un comportamiento totalmente diurno, pasando la mayoría del día en las axilas de las bromeliáceas. Por la noche se esconden en pequeños agujeros de los arboles o en las axilas de las bromelias.

El hábitat principal de las pumilio son las selvas tropicales, ya que requieren de una alta humedad para sobrevivir. Es frecuente encontrarlas también en zonas de cultivo cercanas a las zonas silvestres que habitan. En la mayoría de zonas suelen vivir en parejas, aunque en las zonas de mayor densidad de población, es posible encontrar machos con varias hembras en su territorio.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s