Neveros

Aunque no se trate de una energía renovable al 100%, los neveros son una de las estructuras que demuestran como el hombre es capaz de aprovechar el medio que lo rodea sin deteriorarlo o interferir en el ecosistema. Los neveros son pozos, bien de construcción artificial o aprovechando las cavidades naturales de algunas zonas, donde se recubren las paredes para aislarlas y poder mantener allí las nieves del invierno, para la futura extracción de hielo y agua.

Estructura básica de un nevero.

Estructura básica de un nevero.

Origen

El origen de los neveros data de la época de los romanos (siglo XX a.c), aunque su mejora y apogeo no fue hasta los siglos comprendidos entre el XVI y XIX a.c. Desde entonces los neveros no han evolucionado apenas y han seguido usándose hasta bien entrado el siglo XX. La cuenca del mediterráneo es uno de los lugares que dispone de más  neveros, esto es debido a la gran demanda de hielo que había en estas zonas, a consecuencia de las grandes temperaturas veraniegas que registra la zona.

Era tan importante el uso de los neveros, que hay datos históricos que confirman la exportación de nieve desde el puerto de Alicante a las costas de África y las islas Baleares.

Producción de hielo

Antiguo nevero sin techo.

Antiguo nevero sin techo.

La producción de hielo en los neveros comienza con los primeros días de la primavera, después de las ultimas nevadas. La nieve era cortada con palas y transportada hasta los neveros, donde era almacenada. Una vez almacenada, la nieve era prensada para reducir su tamaño y evitar el deshielo de esta. Una vez compactada hasta arriba del nevero, la nieve se cubría con paja o tierra, para crear una cámara que evitara su paso a agua liquida. Posteriormente, el hielo formado en el nevero era cortado y transportado, envuelto en mantas o cestas, hasta su lugar de consumo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s