Tigre de Bengala

En este artículo hablaremos sobre uno de los animales más temido y a la vez más majestuoso del reino animal, el tigre de Bengala o Panthera tigris tigris.  Esta subespecie de tigre habita en Asia central, principalmente en los bosques tropicales de la India. Representa la especie mas conocida y numerosa de este gran felino.

Variedades de tigre de Bengala

Variedades de tigre de Bengala

Morfología

La subespecie de Bengala suele ser de color naranja, salteada de franjas de color negro, aunque existen ejemplares que sustituyen el color naranja por el blanco, conociéndose esta variedad como tigre blanco. En la antigüedad la variedad de Bengala era considerada de menor tamaño que la de Siberia, pero estudios recientes sitúan al tigre de Bengala por encima del siberiano en cuanto a tamaño.

Los machos de tigre de Bengala miden alrededor de los 2,7-3,1 metros, mientras que las hembras tienen una talla de alrededor de 2,5 metros. La cola mide entre 80 y 100 centímetros. El peso de los machos puede llegar a los 230 kilos y el de las hembras a 140. El récord de tigre más pesado lo ostenta un ejemplar cazado en la india, con un peso de 258 kilos, en cuanto al récord de longitud, lo posee un tigre cazado en 1967, con una longitud de 3,2 metros.

Panthera tigris tigris

Panthera tigris tigris

Estructura social 

Los tigres se caracterizan por una vida solitaria, los únicos ejemplares que viven en pequeños grupos son las hembras con crías jóvenes, estas viven con sus crías hasta que alcanzan la edad de 3-4 años. Los machos por el contrario viven solos, marcan un territorio que comparten con 3 o 4 hembras, con las que se aparearan.  Machos y hembras solo se relacionan en la época de reproducción, aunque se conocen casos de machos que han cuidados de crías cuando sus madres han muerto.

Las crías de tigre nacen entre febrero y mayo, después de una gestación de unos 100 días. Las camadas de esta subespecie varía entre 1 y 6 crías. Los tigres machos viven entre 10 y 12 años, mientras que las hembras viven un poco más, en cautividad la vida media de un tigre es de unos 25 años. Recientes estudios cifran en un 26% el porcentaje de tigres muertos a manos de otros tigres.

Tigre de Bengala Dieta 

La dieta de un tigre es completamente carnívora, sus principales presas son los monos y jabalíes que habitan en sus zonas de caza. Son capaces de cazar búfalos de hasta 1.000 kilos, aunque rara vez atacan animales tan grandes, ya que podrían verse heridos gravemente.  También se conoces ataques de tigres a seres humanos, esto es causa de la expansión del hombre en los hábitats de los tigres, la media de ataques es de 100 al año.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Un comentario en “Tigre de Bengala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s