La Marabunta

La hormiga guerrera o marabunta es un término que se usa para nombrar a cualquiera de las 200 especies de hormigas que poseen un fuerte carácter depredador. Estos tipos de hormigas poseen una vida gregaria y son famosas por sus largas incursiones en la selva en busca de presas. En estas incursiones el número de individuos por colonia varía de 10.000 a 2.000.000 hormigas obreras adultas, capaces de abarcar una superficie de 20 metros de ancho por 200 de largo.

Aunque el término marabunta hace referencia a unas 200 especies de hormigas todas pertenecen a la familia Formicidae. Las temidas masas de hormigas que reciben el nombre de marabunta no poseen hormiguero, son hormigas gregarias que deambulan por las selvas en busca de comida, estas masas son capaces de atravesar masas de agua, poniendo a la hormiga reina en el centro de una balsa construida por las propias hormigas.

Dorylus molestus en posición defensiva

Dorylus molestus en posición defensiva

Fase nómada y estacionaria 

Las hormigas marabunta tienen dos fases de comportamiento, una fase estacionaria y otra gregaria. Durante la fase gregaria las hormigas se mueven durante todo el día en busca de alimentos, durante estas incursiones, las hormigas son acompañadas por pájaros que aprovechan la huida de los insectos y pequeños vertebrados para cazarlos. Estas hormigas pasan las noches en nidos que hacen ese mismo día y que cambiarán al día siguiente, durante la noche las rutas de las hormigas son protegidas por hormigas soldado.

La fase estacionaria dura de 2 a 3 semanas, se caracteriza por una reducción de la actividad de las hormigas, estas pasan a mantener su actividad en una zona concreta. En estas semanas las larvas de hormiga se convierten en pupas y la comida que antes era utilizada para alimentar las larvas es ahora utilizada para alimentar a la reina. La reina aumenta considerable de tamaño en la zona abdominal, debido a la producción de huevos en masa. Al final de este periodo la aparición de las larvas coincide con la de las hormigas obreras de sus capullos, tras este periodo se retoma la fase nómada.

Nido o vivac

Fauces de una hormiga obrera

Fauces de una hormiga obrera

El nido de la marabunta no es un nido común como conocemos el del resto de especies. Estas hormigas no tienen un nido fijo, sino que su nido está construido por sus propios cuerpos y recibe el nombre de vivac. Los vivas son masas de hormigas con una estructura sorprendentemente organizada, incluyendo zonas de almacenaje, estos nidos se sitúan en árboles o agujeros construidos por las propias hormigas. En el interior de la colonia se sitúan las hormigas mas jóvenes y la reina con sus huevos, dejando el exterior para las hormigas obreras adultas. A la mínima perturbación las hormigas más grandes se pondrán en posición defensiva con sus mandíbulas abiertas hacia el exterior del nido.

Alimentación 

Una colonia de marabunta puede llegar a consumir hasta 100.000 insectos al día. El gran número de insectos consumidos por estas especies, hace que estas especies de hormigas sean un gran control para las especies de insectos que habitan la selva. En ocasiones se ha comprobado que los hormigas eran capaces de alimentarse de huevos de tortuga. Hay descritas cinco especies capaces de subir a lo más alto de los arboles para atacar a los pájaros y a sus huevos.

El principal método de caza de estas hormigas es conocido como enjambre, las hormigas se separan de la masa central en diferentes rutas, formando algo parecido a las raíces de un árbol. Este método hace que las presas queden atrapadas entre las diferentes hordas de hormigas, de forma que el indice de animales capaces de huir es muy reducido.

Fase nómada de la marabunta

Fase nómada de la marabunta

Principales especies “Marabunta”

  • Eciton burchelli 
  • Eciton hamatum 
  • Dorylini sp.
  • Aenictini sp.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s