Víbora del Gabón

La víbora del Gabón o Bitis gabonica es una serpiente de la familia de las Viperidae. Esta víbora es una serpiente originaria del África Subsahariana, habita en selvas y sabanas.  La Bitis gabonica es la bitis más grande que existe, además de la serpiente más pesada del mundo. Los colmillos de esta víbora son los de mayor tamaño dentro de las serpientes, con un tamaño que llega hasta los 5,5 centímetros.

Bitis gabonica

Bitis gabonica

Descripción

 La víbora del Gabón es una serpiente grande y pesada, con longitudes que legan a los 120-150 centímetros, aunque hay datos de una gabónica que llego a medir 2,05 metros. Las diferencias sexuales en esta especie son visibles al observar la cola, los machos poseen colas que representan el 12% de la longitud del cuerpo, por el contrario las de las hembras llegan al 6%.

Cuernos de una gabonica rhinoceros

Cuernos de una gabonica rhinoceros

Una de las características más representativas de esta especie es su gran cabeza, que continúa con un cuello estrecho, aproximadamente un 1/3 del grosor de la cabeza. Las Bitis gabonicas poseen dos cuernos en la nariz, característica que hace diferenciable a las subespecies Bitis gabonica gabonica y  Bitis gabonica rhinoceros, la diferenciación es viable gracias al mayor tamaño de los cuernos en las rhinoceros.

El patrón de color de esta bitis la convierte en una de las serpientes más bonitas. Una serie de manchas pálidas subrectangulares, intercaladas con machas oscuras y manchas con forma de reloj de arena, de bordes amarillos. El vientre es pálido con manchas irregulares, marrones o negras. La cabeza es de color crema, separada en dos por una franja central de color negro, en la zona posterior del ojo es visible una gran mancha negra. La coloración de la cabeza y el cuerpo la hace  casi invisible al esconderse entre la hojarasca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s