Caña de azúcar

La caña de azúcar o Saccharum officinarum es una planta perteneciente a la familia de las poáceas.  La caña de azúcar es muy apreciada desde hace siglos, ya que es la principal fuente obtención de azúcar en muchas culturas.

Plantación de caña de azúcar

Plantación de caña de azúcar

Descripción

La  caña de azúcar es una planta cespitosa con tallos de hasta 5 metros de altura, posee vainas glabras o pelosas, con una lígula de 2-4 mm y laminas de 1 a 2 metros.

Distribución 

Planta proveniente del Sudeste asiático, la expansión de la cultura musulmana favoreció la expansión de los cultivos de esta planta. En Europa  las primeras zonas donde se introdujo, fueron las zonas costeras de Málaga y Motril. De todas las zonas de Europa donde se introdujo, las zonas de Andalucía (España) fueron las únicas zonas donde arraigó y se aclimató la planta. Desde esta zona, fueron los españoles los que posteriormente introdujeron la planta en Sudamérica. Esta introducción fue muy importante para las comunidades de la zona, convirtiendo la caña de azúcar en uno de los principales métodos de subsistencia. En la actualidad Venezuela es uno de los países más importantes en la producción de caña de azúcar.

Caña de azúcar

Caña de azúcar

Utilidades y energía 

La principal utilidad de la caña de azúcar es la extracción de azúcar de su jugo. El jugo es colado, separando por un lado el jugo y por otro el azúcar que cristaliza, conocido como azúcar blanco. Las raíces de la caña de azúcar son grandes fijadoras de nitrógeno, lo que favorece el cultivo de otro tipo de plantas sin necesidad de abonar la zona.

En la actualidad la caña de azúcar triturada y secada es una de las mayores fuentes de energía en países productores. La fibra de caña de azúcar seca es utilizada como biomasa para producir energía, esto es debido a que las fibras de caña tienen un alto poder calorífico y producen un gran rendimiento energético.

La fermentación de la caña de azúcar también se utiliza para obtener bio-alcohol y de esta forma reducir el consumo de productos derivados del petroleo.

Producción 

La producción mundial de caña de azúcar fue de 1.267 millones de toneladas en el año 2005, siendo Brasil el mayor productor con un 35% de la producción, seguido de India, China y Pakistán. Para países como Cuba o Pakistán, el cultivo de caña de azúcar es la principal fuente de ingresos. En España  el comercio de la caña de azúcar desapareció en el año 2.006, cuando cerro la última fábrica situada en Salobreña.

Caña de azúcar y energía

Caña de azúcar y energía

Deja un comentario