Dermatobia hominis

La Dermatobia hominis es uno de los animales que causa más repugnancia entre los humanos, esto es debido a su forma de reproducción, en la cual, muchas veces se ve involucrado el ser humano.  La dermatobia es un díptero braquíceo que parasita al ser humano.

Estadio larvario

Estadío larvario

Es una especie de mosca nativa del continente americano, desde México hasta Chile. Sus pequeñas poblaciones no la convierten en un serio problema o plaga. Las moscas depositan sus huevos en la piel humana, provocando erupciones, estas erupciones rara vez pasan a infectarse, ya que las propias larvas segregan una sustancia antibiótica. Esto es parte de su estrategia adaptativa, la cual produce que la carne que rodea a la  herida no se ponga mala y sea de mejor calidad.

Ciclo biológico

Ciclo biológico

Ciclo biológico 

El ciclo biológico de la Dermatobia hominis empieza con la captura por parte de la hembra de alguna de las 40 especies de dípteros que parasita. Deposita entre 15 y 30 huevos en el vientre de sus victimas. Cuando el portador se posa sobre algún vertebrado, los huevos eclosionan por el calor y las larvas penetran en la piel por los folículos pilosos, heridas o picaduras.

Bajo la piel la larva se alimentará de la carne del vertebrado, después de 8 semanas, la larva se convertirá en crisálida y caerá al suelo, donde se desarrollará hasta salir en forma de mariposa.

Diagnóstico y remedios

Es posible observar la respiración de la larva cuando esta sale a respirar a la abertura del agujero que provoca en la piel. La herida no suele infectarse, aunque si provoca un pequeño abultamiento en la piel con un agujero en el centro por el cual saldrá líquido purulento.

No es fácil sacar las larvas de dentro de la piel, ya que estas se sujetan a las paredes del agujero mediante pinchos que rodean su abdomen. La mejor forma de extraer las larvas es tapar el agujero con alguna pomada y cuando la larva sale a la superficie extraerla con unas pinzas. El uso de jeringuillas de las que se usa para extraer veneno, se ha demostrado que es una forma rápida y segura de extraer las larvas en cualquier fase de desarrollo.

Larva respirando

Larva respirando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s