Quercus coccifera

Quercus coccifera es un arbusto o árbol de hasta unos 6 metros de altura, perteneciente a la familia de las fagáceas.  Es un arbusto originario de la cuenca mediterránea, donde se le conoce como carrasca.

Quercus coccifera

Quercus coccifera

Descripción

El Quercus coccifera es un roble de hoja perenne, que se encuentra en forma de arbusto en la mayoría de casos, donde su tamaño no pasa de los 2 metros de altura, aunque no es raro encontrar casos donde se convierte en árbol, con una altura de hasta 6 metros. Es una especie que presenta una alta ramificación en la base del tronco. Tiene hojas sencillas, alternas y membranosas, presentan un margen ondulado y armando de dientes espinosos.

Las flores masculinas son muy pequeñas con una envuelta acopada dividida entre 4 y 6 gajos. El fruto es una bellota con una única semilla en su interior, dividida en dos mitades longitudinalmente.  Las bellotas maduran al final del verano o al principio del otoño. Las bellotas son apreciadas por los jabalís que habitan las montañas donde crece el Q.coccifera.

Hábitat 

Bellotas

Bellotas

Este Quercus crece asociado a comunidades de espino negro, palmito, enebro, lentisco, zarzaparrilla y otras plantas de tallo arbustivo.  Las zonas de crecimiento preferidas por esta especie son las laderas secas y soleadas. Los tipos de suelo donde crece son suelos calcáreos, pedregosos y pobres en nutrientes. Su morfología está adaptada a las sequías estivales. Es un arbusto muy bien adaptado a las altas temperaturas, lo que hace que empiece a escasear cuando nos encontramos en alturas de más de 1.000 metros.

Las zonas de crecimiento del coccifera son especialmente secas en verano y con un régimen de lluvias que esta entorno a los 400-600 mm al año. Esta especie está adaptada a las heladas en invierno y a las largas sequías en verano

Observaciones 

La madera de este tipo de arbusto es muy apreciada para la obtención de carbón de alta calidad. Su nombre viene de la hembra de una especie de escarabajo llamada coccum, que se desarrolla sobre las ramas de esta especie.

Anuncios

4 comentarios en “Quercus coccifera

  1. Si no creo mal, a Quercus coccifera se la denomina comúnmente como coscoja. La carrasca hace referencia a Quercus ilex ssp. ballota.

      • Pero como sugerencia yo especificaría más nombres comunes, porque carrascal es un nombre que sólo he escuchado en Portugal y en la zona de Olivenza (Extremadura), en el resto de España, coscoja es el nombre común más usado, tanto en el mundillo botánico, como en la calle para Q.coccifera.
        Q.ilex en sus dos variedades más conocidas (ssp. ilex y ssp. ballota) se conocen comúnmente como carrasca (y encina también), pero al ser más presente (ssp.ilex) en Cataluña e Islas Baleares, se ha acabado por llamar Alzina más que carrasca; y carrasca ha quedado más asociada a ssp. ballota, que es la más presente en el resto de la Península.

      • Lo mejor que podemos hacer es basarnos en los nombres científicos, estos no dan lugar a posibles variaciones en función de la zona y nos permiten una mejor identificación con la comunidad científica internacional. Muchas gracias por tus comentarios y aclaraciones, son de gran aýuda para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s