Las cecilias

Los Gimnofiones, conocidos vulgarmente como cecilias, son un clado de anfibios  que se caracterizan por presentar un aspecto vermiforme, tentáculos olfativos y ausencia tanto de extremidades como de cintura. Estos animales habitan solamente las zonas tropicales húmedas. Son animales que pasan la mayoría del tiempo bajo el suelo, aunque hay especies que se han aclimatado a una vida acuática. Hoy en día se conocen 192 especies de cecilias repartidas por todas las zonas tropicales del mundo.

Chikila fulleri

Chikila fulleri

Morfología 

Una cecilia adulta presenta una longitud que va desde los 9,8 hasta los 10,5 centímetros, en la especie más pequeña (Idiocranium ruselli) hasta los 1,5 metros de la Caecilia thompsoni. Las cecilias poseen un cuerpo elongado, compuesto por 200 vertebras y una pequeña cola en el caso de las especies del grupo Rhinatrematidae. No presentan cintura, estando el cuerpo dividido en anillos, los cuales pueden estar a su vez divididos en anillos secundarios o terciarios.

Las cecilias tienen una cabeza aplanada altamente osificada y con pequeños ojos rudimentarios, en algunos casos atrofiados o recubiertos de piel. Estos ojos tan primitivos hacen pensar a los científicos que su única función es la de recibir la luz. La piel es lisa, siendo la de la zona de la cabeza muy dura, debido a que se encuentra fusionada con el cráneo, esta característica le permite cavar usando la cabeza a modo de pala. Poseen la boca en la zona inferior del cráneo, esto les ayuda a no ingerir tierra mientras cavan.

Poseen dos tentáculos entre la nariz y los ojos, estos apéndices les sirven para captar olores, característica única entre los vertebrados. Las cecilias tienen los órganos internos completamente elongados, siendo normal la ausencia de uno de los pulmones y en la especie Atretochoana eiselti es común la ausencia de los dos.

Biología 

Boca de una cecilia

Boca de una cecilia

Las cecilias poseen un ciclo reproductor que se basa en una fertilización interna, con un desarrollo larval que dura entre 10 y 12 meses. Son animales ovovivíparos, dándose casos de animales que se alimentan de secreciones maternas, equivalente a la leche en mamíferos. Existen especies ovíparas, en las cuales las hembras se encargan de la incubación completa de los huevos. Existe una especie endémica de Kenia, la cual alimenta a sus crías con la piel de la propia hembra, siendo esta especie la Boulengerula taitanus.

Estos sorprendentes animales son aun muy desconocidos para los científicos, debido a sus largos periodos de vida enterrada. La alimentación de las cecilias adultas es completamente carnívora, comiendo presas que varían en función del tamaño de la cecilia, siendo capaces algunas especies de comer serpientes y grandes anfibios.

Familias 

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s