Capa de Ozono

Se denomina capa de ozono a la parte de la atmósfera terrestre que contiene una relativa alta concentración en ozono. Esta zona va desde los 15 hasta los 50 kilómetros de altura, en esta zona se encuentra entorno al 90% del ozono presente en la atmósfera terrestre. Esta franja se encarga de la absorción de más del 95% de la radiación de alta frecuencia que llega a la tierra.

capa de ozono

Capa de ozono

Charles Fabri y Henry Buisson fueron los descubridores de la capa de ozono en el año 1913. El encargado de examinar la teoría de la capa de ozono, corrió a cargo del meteorólogo británico G. Dobson. Este meteorólogo también fue el responsable de inventar el espectrofotómetro, aparato capaz de medir la concentración de ozono desde la superficie de la tierra. A causa de esto la cantidad de ozono se mide en Dobson, en honor a este meteorólogo.

Origen del ozono

El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, estable solo en ciertas condiciones de presión y temperatura. El ozono está compuesto por tres átomos de oxígeno.

La formación de ozono en la estratosfera es catalizada por los fotones de luz ultravioleta, que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, separan las moléculas de O2 en O. A continuación las moléculas de oxigeno molecular interaccionan con las de O2 que aun no se han disasociado y de esta forma dan lugar al ozono.

Reacciones importantes en la destrucción de la capa de ozono

Reacciones importantes en la destrucción de la capa de ozono

La mayor concentración de ozono atmosférico se da entre los 15-40 kilómetros de altura, con una concentración de 2-8 partículas por millón (ppm). La capa de ozono se encarga de impedir que penetren en la atmósfera terrestre las radiaciones procedentes del espacio, a excepción de las de onda larga, radiación encargada de la fotosíntesis y por tanto de la vida en la tierra.

No siempre el ozono es beneficioso para la vida, el ozono que se encuentra en la troposfera (entorno al 10%), es un fuerte agente oxidante. Las altas concentraciones de O3 en la troposfera genera el proceso de Smog fotoquímico, proceso por el cual se dan altas concentraciones de contaminantes en el aire próximo a ciudades, a consecuencia de la falta de movimiento de las masas de aire.

Problemas y soluciones de la destrucción de la capa de ozono

En los últimos años el estado de la capa de ozono ha pasado de amenazada a seriamente amenazada. La destrucción de la capa de ozono es la principal causa del incremento de los casos de cáncer de piel, tanto en humanos como en animales. La destrucción de la capa también es uno de los factores más importantes en la destrucción de los casquetes polares y por tanto de la subida del nivel del mar y el cambio en los factores meteorológicos.

Evolución del agujero de la capa de ozono

Evolución del agujero de la capa de ozono

La reducción de compuestos clorofluorocarbonados  (CFC), es uno de los objetivos que debemos conseguir para ralentizar la destrucción de la capa de ozono, ya que estos son responsables de la ruptura de los enlaces del O3, que da lugar a la reacción O3=O+O2. Los  últimos estudios científicos demuestran que esto ha empezado y las emisiones de estos gases han disminuido. Si la tasa de emisión de estos gases sigue en descenso, se espera que para el año 2050, el agujero de la capa de ozono haya desaparecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s