Sirio

Sirio o Sirius, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris , la estrella más brillante vista desde la tierra. Esta estrella está situada en la constelación del hemisferio celeste sur, Canis Maior. Esta estrella es en realidad una estrella binaria, importante desde la antigüedad para todas las civilizaciones que han poblado la tierra, por ejemplo en el antiguo Egipto, la salida heliaca de esta estrella marcaba el principio de las crecidas del rió Nilo.

Posición de Sirios

Posición de Sirios

Estrella binaria 

El comportamiento binario de esta estrella, viene marcado por las dos estrellas que la forman, la Sirios A, estrella blanca de secuencia principal, del tipo espectral A1V con una temperatura de unos 10.000 kelvin y alejada unos 8,6 años luz del sistema solar. La otra estrella que acompaña a la Sirios A es la Sirios B, en realidad Sirios B no es una estrella, sino un objeto celeste de tipo espectral DA2 y temperatura próxima a los 25.000 grados kelvin.

Las ultimas perturbaciones observadas en la órbita de estas estrellas, ha dado a los científicos razones para pensar que en verdad hay un tercer objeto celeste. Este objeto celeste, es conocido como Sirios C y las especulaciones lo describen como una enana roja, con un quinto de la masa del Sol y tipo espectral M5-9. De existir esta enana roja, la orbitación alrededor de Sirios A sería de unos 6 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s