Bisonte americano

El bisonte americano, conocido con el nombre científico de Bison bison, es una especie de mamífero artiodactilo de la familia de los bóvidos. Esta especie de bisonte solo habita en las praderas y planicies de México, Canadá y Estados Unidos. Existen dos subespecies de bisonte, B.b.bison y B.b.athabascae.

Bisonte americano

Bisonte americano

Características 

Los bisontes americanos tienen un pelaje marrón oscuro que cubre todo su cuerpo durante el invierno, este pelaje le sirve de protección contra las bajas temperaturas. En las épocas estivales pierden este pelaje y presentan un color de pelo mucho más claro.

Los grandes machos de bisontes llegan a medir hasta 180 cm de altura y a medir unos 3oo cm de largo. En cuanto al peso alcanzado por este mamífero, los machos de mayor tamaño llegan a pesar hasta 1,5 toneladas. Tanto machos como hembras presentan unos pequeños cuernos en la cabeza.

La alimentación de los bisontes se basa en hierbas y juncos que crecen en las zonas húmedas de sus hábitats. La época de apareamiento se prolonga desde agosto hasta septiembre. El periodo de gestación dura entre 260 y 280 días, tras los cuales nacerá una sola cría que sera cuidada por la madre durante un periodo de un año. Este tipo de bisonte alcanza la madurez sexual a los 3 años y tiene una longevidad de unos 20-22 años.

Matanza de bisontes

matanza de bisontes por sus cráneos.

matanza de bisontes por sus cráneos.

Las grandes poblaciones de bisontes de las llanuras americanas fueron perseguidas y exterminadas durante la masiva llegada de inmigrantes ingleses a las costas de Norte América. Se cree que en el año 1870 la población de bisonte americano era de 750 ejemplares. El zoológico del Bronx mantuvo una pequeña población que fue reintroducida en el parque nacional de Yellowstone. En la actualidad la población estimada está entorno a los 350.ooo ejemplares. Antes de la llegada de los colonizadores, las poblaciones de bisontes eran de unos 75-100 millones de ejemplares.

En la actualidad los bisontes ya no son cazados por su carne, piel o huesos ( usados como fertilizante ). Los bisontes son criados en granjas para el consumo de su carne, ya que estudios recientes han demostrado que la carne de bisonte posee menos grasa y colesterol que la de vacuno.

En la actualidad los bisontes se están reintroduciendo en las llanuras de México, donde la especie fue completamente exterminada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s