La Mantis religiosa

En esta nueva entrada vamos a descubrir uno de los insectos más conocidos y fascinantes del reino animal, la mantis religiosa o santateresa. La mantis religiosa es un insecto mantodeo, de la familia Mantidae. El rango de distribución de las mantis se extiende por toda Europa y Asia, variando las especies en función de la zona. La introducción de la mantis en América ocurrió en el año 1899 a través de un barco que transportaba plantas.

Mantis religiosa en posición de ataque.

Mantis religiosa en posición de ataque.

Descripción 

El tamaño medio de la mantis religiosa es de unos 4-6 centímetros de longitud. El cuerpo de la mantis se compone de un tórax largo , ensanchado en la zona final de cuerpo y unas antenas delgadas. Los ojos de las mantis son ojos compuestos, aunque disponen de tres ojos sencillos entre los ojos compuestos.

La cabeza de la mantis es capaz de girar hasta un angulo de 180 grados. Las patas delanteras están plegadas en casi todo momento y disponen de espinas par poder sujetar a sus presas mientras las devoran. Son animales de vida solitaria, salvo en los periodos de apareamiento. Las mantis religiosas tienen coloraciones que van desde el verde claro hasta el marrón oscuro. Este tipo de mantis es el único animal conocido con un solo oído y localizado en el tórax y no en la cabeza.

Las mantis religiosas tienen una longevidad de un año, en el cual mudaran de piel unas 6 veces. No son animales venenosos, para cazar se valen de sus patas delanteras para sujetar a sus presas y devorarlas vivas.

Alimentación

Apareamiento en mantis religiosa.

Apareamiento en mantis religiosa.

La alimentación de este insecto se basa en insectos de menor tamaño, los cuales son cazados mediante el método del acecho. Cuando el insecto entra en su campo de acción, la mantis lanzará un ataque a gran velocidad, devorando a su presa inmediatamente, la velocidad del ataque de la mantis es tal, que son capaces de atrapar moscas al vuelo. Aunque los insectos componen la base de la alimentación de una mantis, en ocasiones son capaces de cazar pequeños ratones y lagartijas.

Reproducción 

En la época de apareamiento la hembra segregara feromonas para atraer a los machos. Durante este periodo las hembras se vuelven especialmente agresivas, siendo habitual que terminen por comerse a los machos que se aparean con ellas. La hembras que se comen a los machos lo hacen con mucho cuidado, empiezan comiéndose la cabeza del macho, evitando comerse las zonas nerviosas encargadas de la reproducción.

Ooteca de mantis

Ooteca de mantis

Una copula de mantis religiosa dura una media de dos horas. El apareamiento empieza con el salto del macho sobre el torso de la hembra, para después poner en contacto sus antenas con las de la hembra, posteriormente el macho pondrá en contacto sus genitales con los de la hembra, para finalmente depositar su espermatóforo en el interior de la hembra.

Las hembras depositan sus huevos en otoño, para que eclosionen en primavera. La estructura formada por los huevos de las mantis se conoce como Ooteca. Cada Ooteca tiene entre 200 y 300 huevos, recubiertos por una espuma dura que protege a los huevos de los depredadores. Las crías de mantis presentan un alto grado de canibalismo, siendo pocos los individuos que llegaran lejos de la Ooteca.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s