Cometa Halley

El cometa Halley, cuyo nombre científico es 1P/Halley, es un comenta que orbita alrededor del sol cada 76 años, aunque en ocasiones oscila entre 74 y 79 años. El Halley es uno de los cometas más brillantes del cinturón de Kuiper, siendo el único de periodo corto visible desde la tierra. Este cometa es el único que podría ver un humano dos veces en su vida.

Cometa Halley a su paso por la tierra.

Cometa Halley a su paso por la tierra.

Los primeros datos de la observación del cometa datan del año 204 a.c. En el año 1705 se describió por primera vez la órbita del satélite, el encargado de dicho estudio fue el científico y astrónomo ingles Edmond Halley. La ultima vez que fue visible a simple vista desde la tierra fue el año 1986 y se espera la próxima visita para el año 2061.

Origen 

Los cometas tienen dos orígenes diferenciados, los  que proceden del cinturón de Kuiper y los que tienen su origen en la Nube de Oort. El cinturón de Kuiper es un disco plano y helado, formado por escombros estelares. Por su parte, la nube de Oort es una esfera de cuerpos comentarios.

Los cometas de ciclo corto ( aquellos que poseen una órbita inferior a los 200 años) proceden por lo general del cinturón de Kuiper, mientras que los de ciclo largo proceden de la nube de Oort. Una de las curiosidades del cometa Halley es que siendo un cometa con una órbita inferior a los 200 años, tiene su origen en la nube de Oort. Esto es debido a que en su inicio era un cometa de ciclo largo, pero la fuerza de atracción gravitatoria de los gigantes gaseosos lo convirtieron en un cometa de ciclo corto.

Órbita

Órbita del cometa Halley.

Órbita del cometa Halley.

La órbita del cometa Halley posee una forma claramente elíptica, con un foco principal en el sol. En este punto la distancia al sol es de 0,6 UA, entre las órbitas de Mercurio y Venus. Por el contrario su afelio, mayor distancia respecto al sol, es de 35,3 UA. La órbita de este cometa es de tipo retrograda, puesto que la dirección a la que orbita es contraria a la de los planetas.

Estructura y composición 

El cometa Halley posee un núcleo relativamente pequeño, con unas medidas de 15 kilómetros de largo por 8 de ancho y alto. El coma del mismo es de unos cuantos millones de kilómetros. Posee una masa de 2,2×100¹³kg con una densidad de 0,6 g/cm³. Tiene un efecto albedo de alrededor de un 4%, lo que significa que solo el 4% de la luz que recibe es reflejada, porcentaje igual al del carbón.

La estructura del cometa se ve altamente modificada al entrar en el sistema solar, pasando de un estado solido a gaseoso, debido al aumento de temperatura, ocasionado por el sol. En estado gaseoso el cometa emite gran cantidad de gases volátiles, estos gases están compuestos por un 80% de vapor de agua, 17% de monóxido de carbono y un 3% de dióxido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s