Facóquero o Phacochoerus

El facóquero (Phacochoerus) es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Suidae, originaria de África. Las principales características de este tipo de animal son su enorme cabeza, su cuerpo con forma de barril y las arrugas que recorren todo su cuerpo. Las arrugas son la característica que le da nombre a este animal, ya que en la mayoría de las culturas es conocido como Jabalí verrugoso.

Facóquero

Facóquero

Hábitat 

El jabalí verrugoso habita en el continente africano, al sur del Sáhara, prefieren las sabanas áridas y húmedas, evitando desiertos, bosques y montañas, esto es a consecuencia de que para escapar de depredadores necesitan grandes zonas abiertas por las que huir a la carrera. El jabalí verrugoso es el único Suidae que soporta temperaturas y humedad altas.

Comportamiento 

Madre con crías

Madre con crías

Las verrugas de los facóqueros se sitúan a pares, distribuidas por toda su cara. Los ojos se sitúan en lo alto de su cabeza, lo que le ayuda a mantener a la vista a los depredadores en todo momento. Poseen un hocico largo con un par de colmillos, que se usan para escavar y protegerse. Tienen un cuerpo en forma de bidón y unas patas muy pequeñas, que no le impiden ser un gran corredor. Son animales muy robustos con un peso en edad adulta de entre 50 y 100 kilogramos y una altura de  unos 75 centímetros.

La alimentación de esta especie se basa en la hierba fresca que crece en su hábitat, aunque también incluyen en su dieta bulbos y tubérculos. La gestación de las crías de facóquero dura unos 175 días. Una camada normal tiene unas 4 crías, las cuales son amamantadas hasta los dos meses de edad.

Como todas las especies de cerdos, los jabalís verrugosos se embadurnan de barro para protegerse de parásitos y refrescarse. Viven en pequeños grupos y se protegen de depredadores en madrigueras que no construyen ellos, sino que son construidas por otras especies. A la hora de comer esta especie se apoya en las rodillas, por si es atacado, poder salir corriendo mucho mas rápido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s