El mosquito de la malaria humana

La especie Anopheles gambiae, es la especie de mosquito que transmite el tipo de malaria más peligroso, el producido por el plasmodium falciparum. En el mundo existen muchas más especies de mosquitos capaces de transmitir la malaria en otras especies, como por ejemplo  la especie Anopheles atroparvus, especie muy común en Europa.

Ciclo de la malaria.

Ciclo de la malaria

Ciclo vital del Anopheles

El ciclo vital de los Anopheles es igual al de cualquier otra especie de mosquito, atraviesa cuatro fases antes de terminar: huevo, larva, pulpa y mosquito adulto. Las tres primeras etapas del ciclo transcurren en medio acuático, teniendo una duración comprendida entre 5 y 15 días, siendo la temperatura y humedad los factores más importantes que afectan a la duración de estas fases. Una vez llegan a la última etapa del ciclo, la vida del mosquito adulto es de unos 15-30 días, siendo en esta fase cuando las hembras de mosquito son capaces de transmitir la enfermedad.

Una hembra de Anopheles es capaz de poner unos 200 huevos en la superficie del agua. Los huevos tienen dos abultamientos a los lados que hacen de flotador para que el huevo no se hunda. Los huevos son muy sensibles a la sequedad, humedad y temperatura, en caso de que alguno de los factores se vea alterado, los huevos serán capaces de aguantar hasta 2 semanas antes de eclosionar. Una vez eclosionan, las larvas se sumergen en el agua, lugar donde pasarán los siguientes días hasta terminar el ciclo.

Diferencia de posición en larvas de Anopheles

Diferencia de posición en larvas de Anopheles

Las larvas de mosquito, tienen una estructura alargada que termina en una cabeza grande y redondeada, en la cual se encuentran unos bigotes que serán utilizados para alimentarse. Las larvas de Anopheles se diferencian del resto de larvas de mosquito en que no poseen sifón respiratorio, lo que les obliga a permanecer en posición vertical a la superficie del agua. Que no sean capaces de respirar en el agua, les hace muy sensibles a las pequeñas películas de aceite, que se crean en los lagos  africanos, para terminar con sus poblaciones por parte de los humanos. Las larvas se alimentan de algas y bacterias.

Una vez la larva alcanza el estado de pulpa, esta pasará los días subiendo a respirar a la superficie mientras termina la metamorfosis. Que la larva sea capaz de subir y bajar, es gracias a unos pequeños órganos que tienen las larvas en el cefalotórax, el cual se romperá para dejar salir al mosquito, cuando este termine de desarrollarse.

Los mosquitos de Anopheles, al igual que todos los mosquitos, tiene el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Los ojos de los insectos son capaces de ver en infrarrojos, método utilizado para detectar a sus presas. Los Anopheles tienen dos pares de alas y tres pares de patas que se adhieren al tórax. La mejor forma de distinguir a los Anopheles de cualquier otra especie de mosquito, es ver la posición de descanso del mosquito, ya que los anopheles son los únicos que tienen una posición inclinada respecto al suelo, todos los demás mosquitos tienen una posición paralela.

Los machos no suelen vivir más de un par de semanas, durante las cuales se alimentaran del néctar de las flores. Las hembras además de azúcar necesitan una fuente de proteínas para desarrollar los huevos, es por esta razón que necesitan chupar sangre, siendo este momento en el cual se transmite la malaria.

Hembra de Anopheles gambiae

Hembra de Anopheles gambiae

 

Anuncios

Un comentario en “El mosquito de la malaria humana

  1. Pingback: VACUNES – CIÈNCIES PER AL MÓN CONTEMPORANI // Grup2: David.G – Sergi.S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s