Carabela portuguesa

La Physalia physalis, conocida vulgarmente con el nombre de carabela portuguesa o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo  de la familia Physaliidae. Esta especie de hidrozoo habita en todas las zonas con aguas cálidas y profundas del mundo, siendo los océanos Pacífico e Índico donde mayor numero de ejemplares podemos observar. Este animal es conocido mundialmente por su picadura, muy dolorosa y peligrosa para el ser humano.

Carabela portuguesa

Carabela portuguesa

Morfología y alimentación

La carabela portuguesa no es en realidad un único animal, sino que está compuesta por una colonia de hidroides que se reparten el mantenimiento de la colonia. La colonia está compuesta por:

  • Neumatóforo, se encarga de la flotabilidad.
  • Gastrozoides, hacen la digestión.
  • Dactilozoides, defensa y captura de presas.
  • Gonozoides, se ocupan de la reproducción.

La morfología básica de la carabela es la de una vela gelatinosa de unos 15-30 centímetros de alto, que le otorga movilidad cuando sopla el viento. De el cuerpo central salen unos tentáculos de unos 50 centímetros de largos, estos son utilizados para la captura de presas y defenderse de los depredadores. En una colonia adulta los tentáculos pueden llegar a medir unos 10 metros. Los tentáculos de la carabela poseen unas capsulas (cnidocitos) que contienen sustancias urticantes,pueden ser simples capsulas huecas o espinas que se clavan en las presas y las paralizan, para después ser conducidas a la boca para iniciar la digestión. La alimentación de la carabela se basa en peces y plancton.

Carabela portuguesa

Carabela portuguesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s