El Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón del Colorado o Gran Cañón, representa la mayor garganta escarpada, originada por el cauce de un rió. El Gran Cañón se localiza en el norte de Arizona, Estados Unidos, teniendo la mayor parte de su extensión el reconocimiento de parque nacional.

El Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón del Colorado

Características

El Gran Cañón tiene una altura máxima de 2425 metros, siendo la pared derecha de mayor altura que la izquierda. La anchura de boca del cañón puede llegar hasta los 29 kilómetros en su zona más ancha, aunque la media es de unos 15 kilómetros. Estas características son consecuencia del fluir durante millones de años del rió colorado. El rió colorado tiene una extensión de 446 kilómetros, de los cuales, la mayoría transcurre por zonas de roca caliza, roca de fácil erosión por parte del agua. La erosión del rió colorado tenia lugar a la vez que se elevaba la meseta del colorado, procesos por los cuales se origino su gran cañón. El gran deposito de sedimentos procedente de la erosión de la roca caliza y la elevación del terreno, dieron lugar a escarpadas paredes de mas de 3 kilómetros de altitud.

Formación del Gran Cañon

Formación del Gran Cañon

Durante la época de las glaciaciones, el rió tenía un caudal mayor, lo que hizo que el agua abarcara mayor superficie a la vez que ganaba velocidad. Este proceso duro hasta la apertura del golfo de California, entonces el nivel del agua descendió, dando lugar a la creación de paredes colgantes, consecuencia de las diferencias de caudal en las diferentes épocas.

Se cree, que si la erosión por parte del rió continúa a la velocidad actual, este sea capaz de erosionar hasta una profundidad de 600 metros más, dando lugar a la roca madre de la zona. Por el contrario, la roca más joven que hayamos en las proximidades al cañón, son procedentes de erupciones de volcanes cercanos, las sucesivas erupciones, depositaron cenizas, que han dado lugar a la formación de las rocas mas jóvenes del área.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s