La anguila eléctrica

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) es un pez de la familia Gymnotidae. Los peces de esta familia son famosos por que son capaces de emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios. La Electrophorus electricus es la única especie del género  Electrophorus.

Electrophurus electricus

Electrophurus electricus

Descripción 

La anguila eléctrica es uno de los peces más largos que habitan los lagos y ríos de agua dulce de Sudamérica, son capaces de alcanzar los 2,5 metros y hasta 20 kilogramos de peso. El cuerpo de la anguila está cubierta por una piel de color verde, desprovista casi por completo de escamas. La cabeza de la anguila tiene una gran boca provista de dos hileras de dientes cónicos, una en la parte de arriba y otra debajo.

La Electrophorus electricus no es en realidad una anguila, sino un pez de la misma familia que los peces hacha. Las anguilas eléctricas no presentan dimorfismo sexual aparente, siendo imposible diferenciar a machos y hembras a simple vista.

Comportamiento 

Las anguilas son peces bastante activos, pasan la mayoría del tiempo en busca de presas, prefieren permanecer de día escondidas en zonas apartadas y salir de noche a cazar. El método de caza de la anguila eléctrica consiste en producir descargas eléctricas capaces de atontar a sus presas, para posteriormente morder y matar a la presa. Las descargas electrices se producen en la zona de la cabeza, en concreto en tres pares de órganos diferentes.

Un par es el órgano de Sachs, este se encarga de producir descargas de pequeño voltaje (10v), estas descargas son utilizadas para comunicarse con otras anguilas y para detectar a las presas. Los otros dos pares son los órganos de Hult, estos producen descargas de hasta 50v, estas descargas son las encargadas de atontar a las presas. Las descargas de la anguila eléctrica pueden mantenerse durante un minuto.

El cuerpo de la anguila está cubierto por nódulos capaces de detectar las señales de retorno de las pequeñas descargas que  produce el órgano de Sachs.

Hábitat de la anguila eléctrica

Hábitat de la anguila eléctrica

Hábitat

El hábitat de la anguila se distribuye por toda la cuenca del Orinoco y el Amazonas. Los juveniles prefieren vivir en zonas arenosas con un flujo de agua bastante lento. Los juveniles suelen vivir en grupos hasta que alcanzan la madurez y pasan a vivir de forma solitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s