El Varanus salvadorii

En la entrada de hoy vamos descubrir a uno de los varanos más grandes del mundo, el Varanus salvadorii o varano cocodrilo. Existen datos de ejemplares de hasta 4 metros de longitud, siendo la cola hasta 3/4 del cuerpo. Aunque es uno de los varanos más grandes del mundo, es un animal muy ligero que pasa la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles.

Varanus salvadorii

Varanus salvadorii

Morfología 

La anatomía de esta especie de varano es inconfundible, posee una cabeza larga y acabada en una punta redondeada. Poseen una mandíbula llena de pequeños dientes muy afilados, además poseen una musculatura muy desarrolladas en la zona de la mandíbula, otorgando al salvadorii una de las mordeduras más potentes del reino animal.

Las patas, al igual que el resto de cuerpo, son muy musculosas, esto sumado a las grandes garras que poseen en cada uno de los cinco dedos que hay en las patas delanteras y traseras, les otorga una gran agilidad a la hora de trepar por los árboles.  La cola de este varano se diferencia de los varanos terrestres por la morfología plana que posee, esto hace que el salvadorii sea un gran nadador, ademas de ser un gran equilibrista en las alturas, gracias a su cola prensil

La coloración del Varanus salvadorii puede variar en diferentes tonos de verde, aunque el patrón principal es un color verde uniforme por todo el cuerpo, salpicado de multitud de manchas amarillas brillantes.

Coloración típica del varano cocodrilo

Coloración típica del varano cocodrilo

Comportamiento

El varano cocodrilo pasa la mayor parte del día subido a las ramas más altas de los árboles, donde intentará capturar sus presas favoritas, las crías de pájaros. Como la mayoría de varanos arborícolas, son animales que pasan grandes periodos de tiempo sin moverse, aunque no dudarán en saltar desde las copas de los árboles al ser atacados, incluso a zonas acuáticas, ya que son grandes nadadores.

Son animales muy agresivos que no dudaran en atacar al ser humano al ser molestados, con sus congéneres la actitud pasa a ser un poco más tranquila, aunque en caso de acoso persistente, los ejemplares se enfrentaran en cruentos combates hasta que uno de los dos se retire derrotado.

Reproducción 

Los salvadorii alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan los 1,5-2 metros de longitud, este dato no está comprobado científicamente, ya que la reproducción de este varano es una gran desconocida. Tienen 1-2 ciclos reproductivos al año, en los cuales las hembras ponen entre 4 y 12 huevos, que eclosionarán alrededor de 200 días después. Los apareamientos son muy violentos, quedando los machos muy dañados por las heridas causadas por las hembras. El dimorfismo sexual es imposible a simple vista, siendo necesario analizar la concentración de testosterona en sangre, para poder diferenciar los sexos, los machos poseen concentraciones 10 veces mayores.

Hábitat

El hábitat favorito de esta especie de varano son las selvas pluviales del sudeste asiático, desde la India a Indonesia. Se encuentran en zonas donde los árboles crean grandes zonas repletas de ramas entrecruzadas, donde pueden trepar y escapar con facilidad. También es posible encontrarlos en zonas de manglares, donde su estrategia de defensa pasa por zambullirse en el agua.

Medición de un juvenil

Medición de un juvenil

Fuentes consultadas:

http://www.iguania.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s