La Python regius

Hoy vamos a hablar de la famosa Python regius o pitón real, serpiente perteneciente a la familia de las Pythonidae. La pitón real es originaria de África central, donde sus poblaciones descienden año tras año consecuencia de la caza que sufren por el mercado de mascotas.

Python regius

Python regius

La pitón real tiene un cuerpo recubierto de escamas, tiene alrededor de 250 vertebras y alcanza tamaños comprendidos entre los 0,9 y 1,9 metros. Los machos de esta especie suelen ser más pequeños que las hembras, no llegando a superar los 1,2 metros por lo general. Son serpientes muy robustas, capaces de alcanzar los 1,5 Kg de peso. La esperanza de vida de una pitón real es de unos 20-30 años. La principal diferencia entre machos y hembras, aparte del tamaño, son los espolones pre-anales,  ambos sexos los poseen pero en los machos están mucho más desarrollados. La coloración natural de las pitones reales es blanca por la zona de la barriga, pasando a marrón oscuro con manchas negras en la espalda. En cautividad esta especie a sido criada para lograr formas de color, actualmente existen cientos de variedades cromáticas  algunas con precios superiores a los 100.000 euros cada ejemplar.

Hábitat típico de la pitón

Hábitat típico de la pitón

El hábitat de la regius es muy extenso, podemos encontrarla en zonas con rangos de temperaturas de 23-32 grados celsius y una humedad del 50 al 70 %. Son capaces de aguantar temperaturas mucho más bajas durante periodos de tiempo no muy largos, durante este tiempo la serpiente permanecerá en estado de hibernación en una madriguera.

La alimentación de esta pitón se basa en pequeños roedores y pájaros que caza  durante la noche, ya que es un animal de hábitos nocturnos, durante el día suele  protegerse del calor en agujeros del suelo. Una vez la serpiente localiza una presa mediante sus receptores térmicos,  esperara a que la presa entre en su zona de ataque. Posteriormente se lanzará con la boca abierta hacia la presa, una vez muerde a su presa, pasará a rodearla con su cuerpo hasta dejarla sin respiración.  Una vez la presa muere, la serpiente engulle  la presa entera empezando por la cabeza. Estas serpientes poseen unos dientes curvados hacia dentro para favorecer que la presa entre más fácilmente. La pitón real también recibe el nombre de pitón bola, este nombre lo recibe porque cuando se siente amenazada se enrolla sobre si misma, dejando la cabeza en el interior y cogiendo la típica forma de bola.

La reproducción de la pitón real ocurre después del periodo de hibernación,  al salir de la hibernación los machos y hembras se encuentran activos sexualmente. El apareamiento puede durar unos segundos o un par de días, depende de los ejemplares. Una vez la hembra ha sido fecundada, esta pondrá entre 1 y 11 huevos a los 3-4 meses desde la fecundación. Una vez puestos los huevos, la hembra los incubará produciendo calor con su propio cuerpo, los huevos son muy sensibles a los cambios de temperatura, por esa la hembra se esmera mucho en la incubación.  La producción de calor por parte de la hembra se basa en pequeños temblores corporales que producen calor. Durante este periodo la hembra no abandonará los huevos ni para comer.

Coloraciones artificiales de Python regius

Coloraciones artificiales de Python regius

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s