Las Estalactitas

Las estalactitas son el resultado de los depósitos continuos de minerales, transportados por el agua que se filtra en una cueva de formación normalmente de bicarbonato cálcico. Este bicarbonato cálcico precipita en carbonato cálcico para la formación de las estructuras espeleotemas. Además de zonas con carbonato cálcico, las estalactitas pueden encontrase en zonas volcánicas, de yesos , hormigón, etc….

Estalactitas en lago subterráneo

Estalactitas en lago subterráneo

ESTALACTITAS CÁLCICAS 

Las estalactitas de origen cálcico son las más comunes y por eso es el tipo de estalactita del que existen mayor numero de datos. La creación de este tipo de formaciones comienza con una simple gota de agua repleta de minerales. Cada gota que cae desde la superficie, deja una pequeña cantidad de calcita, sobre la cual se irán depositando los minerales de las siguientes gotas. La sucesiva deposición de calcita, origina un pequeño tubo cilíndrico de unos 0,5 mm, sobre el cual se formara la estalactita si el numero de gotas es suficientemente constante.

Las estalactitas a su vez son parte fundamental en la formación de las estalagmitas, ya que las gotas que ayudan a la formación de las primeras, al caer al suelo contribuyen a la formación de las estalagmitas. La principal diferencia de las estalactitas y las estalagmitas, es que las estalagmitas no tienen en su interior  un cono por el que transcurre el agua, estas son macizas y de forma cónica o redondeada. El paso de los siglos puede llevar a la formación de un pilar secundario gracias a la unión de una estalactita y estalagmita.

VARIEDADES DE ESTALACTITAS CÁLCICAS 

Las variedades de estalactitas es muy amplia, siendo imposible organizarlas todas, aunque a continuación pasaremos a nombrar las más comunes:

  • Macarrones: Tubos rectos con un conducto interno de unos milímetros de grosor, son capaces de alcanzar los varios metros de longitud.
  • Estalactita bulbosa: Estalactita de formación sumergida, lo cual desarrolla en la punta una estructura de acrección en la punta.
  • Estalactita deflectada: Poseen una forma curva en vez de recta, esto es debido a las corrientes de aire subterráneo que impiden el crecimiento recto.
  • Remolachas: Posiblemente no sea la forma de una estalactita clásica, sino la unión de una estalactita y un escudo cercano.

OTROS TIPOS DE ESTALACTITAS

Diferencia entre estalactita y estalagmita

Diferencia entre estalactita y estalagmita

Entre los tipos de estalactitas que no son de origen cálcico destacan por encima del resto las de origen volcánico. Este tipo de formación se diferencia de las cálcicas por la inexistencia de agua en el proceso de crecimiento, estas se forman por el goteo de lava fundida desde la superficie de las cuevas creadas por la lava. Otro tipo de estalactita es la formada por sal, siendo estas unas de las más pequeñas, debido a la cristalización de las sales.

CURIOSIDADES

  1. Las estalactitas más largas del mundo se encuentran en las cuevas de Nerja, la Vall D’uixó y en Brasil.
  2. El crecimiento medio de una estalactita es de 1 centímetro cada cien años.
  3. Las estalactitas de origen volcánico más importante se encuentran en cuevas de las islas Canarias (España).

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s