Insectos gigantes (primera parte)

Los insectos son uno de los grupos de animales más sorprendentes del mundo, han sido capaces de adaptarse a los cambios ocurridos en la tierra durante miles de años. Al principio de su existencia el tamaño de los insectos era de cientos de veces mayor al de los actuales. El gran tamaño que tenían era debido a la falta de depredadores y a que la atmósfera tenía una composición de oxígeno del 35% en contra del 21% actual.

El paso del tiempo llevo a los insectos a tener que adaptarse al ritmo que cambiaba su hábitat dando lugar a los insectos tal y como los conocemos actualmente. Los insectos componen actualmente el 90% de las especies animales. A la mayoría de las personas al pensar en este grupo de animales le viene a la cabeza insectos con un tamaño de pocos centímetros,  pero dentro de este grupo también existen animales con tamaños mayores.

Los insectos pertenecen al grupo de los artrópodos,  este grupo incluye tanto a los animales terrestres como a los crustáceos. Los artrópodos están formados básicamente por un exoesqueleto dividido en dos patas en cada segmento del cual esta compuesto. Insecto significa “ cortado en tres”, esto hace referencia a que la mayoría de insectos consta de cabeza, tórax y abdomen, de los cuales solo el abdomen tiene patas. El exoesqueleto confiere ese pequeño tamaño a los insectos, ya que no les permite un rápido crecimiento y necesitan mudar periódicamente para seguir creciendo.

En la actualidad los insectos que presentan un mayor tamaño son los siguientes:

Titanus giganteus

Este escarabajo alcanza los 17 cm de largo por 7 cm de ancho, siendo posible encontrar ejemplares con mas de 80 gramos de peso. Este gigante de los escarabajos habita en la cuenca amazónica  siendo muy rara su localización  ya que les gusta permanecer escondidos. Presentan un tórax cubierto de espinas para ahuyentar a los depredadores, y una fuerte mandíbula capaz de romper un lápiz. Son capaces de emitir un fuerte silbido para ahuyentar a los depredadores. Lo mas sorprendente de este artrópodo es que nunca se han encontrado larvas en estado salvaje y se sabe que los adultos una vez salen del estado larvario no se alimentan hasta su muerte.

Tenodera sinensis

La Tenodera sinensis es la mayor mantis conocida en la actualidad, con unas dimensiones de 10 cm x 1,5 cm, pudiendo llegar a unos 25 gramos de peso. Las mantis son animales extremadamente voraces y con este tamaño no hay presa que se les resista, sus principales victimas son otros insectos, pero su gran tamaño les permite incluir reptiles y anfibios en su menú. Presentan un promedio de vida de 10 a 12 meses. Esta especie fue introducida en Estados Unidos entorno al año 1890 para luchar contra las plagas y desde entonces es habitual encontrarla.

Attacus atlas

Estamos ante la polilla mas grande del mundo. Este asombroso animal presenta una envergadura de 30 cm de un ala a otra, llegando a superar los 25 gr de peso. Esta gran polilla habita en el sudeste asiático, siendo sus capullos utilizados para confeccionar monederos con su seda. Presentan un dimorfismo sexual muy poco marcado, siendo las hembras algo mayores que los machos. Son animales muy activos durante la noche, siendo capaces de recorrer varios kilómetros en busca de apareamiento. La esperanza de vida de la Attacus se reduce a una semana y durante este tiempo no se alimenta, usando sus reservas de grasa para sobrevivir.

Deinacrida heteracantha

Insecto de la familia anostostomatidae ( no tienen alas), este gigante del mundo de los insectos es capaz de llegar a los 10 centímetros de largo y 2 de ancho, su peso llega a alcanzar los 50 gramos. Este miembro de los deinácridos habita en las selvas de nueva Zelanda donde desempeña el mismo papel que los ratones en los bosques europeos. Son capaces de producir un fuerte sonido al frotar las patas traseras, ruido usado para alertar a los depredadores. El ejemplar de mayor tamaño encontrado llego a pesar 81 gramos, el equivalente a 3 ratones domésticos. Presenta una esperanza de vida de 2 años y su alimentación es a base de hojas e insectos.

Deja un comentario